Según el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, el interés por aprender español como segunda lengua sobrepasa al estudio de otros idiomas como el francés o el alemán.
El informe “Enseñanza del español en el ámbito universitario estadounidense: presente y futuro” reflexiona sobre la condición de nuestra lengua en las escuelas y universidades de Estados Unidos. El informe señala que el español ha ganado popularidad en las últimas décadas tanto en programas técnicos como en pregrados y posgrados.
Sin embargo, los autores del estudio explican que solo el 9% de los estadounidenses habla una segunda lengua y el 8% de los estudiantes en las universidades se gradúa con conocimientos de una segunda lengua. Ellos consideran que aunque el español es más fuerte que otras lenguas, es necesario mejorar la actitud que los estudiantes estadounidenses tienen sobre la importancia de aprender otras lenguas.
Finalmente, el estudio concluye que el crecimiento del español en ese país dependerá de factores globales como el crecimiento demográfico de los latinos y sus culturas y las circunstancias políticas de ese país y factores particulares como razones afectivas o familiares.
Leave a Reply